septiembre 07, 2013

'Riddick' ( 2013 ) - Crítica, Comentario

Tras casi ya diez años desde que Riddick nos abandonó, quizás de una de las peores maneras, convirtiéndose en algo, que no es él, vuelve al cine para retomar su espíritu animal y único, prácticamente volviendo a empezar.

Pitch Black ( 2000 ), llegó a las pantallas como una simple película de acción | ciéncia-ficción, que derivo en una historia de uno de sus protagonistas, Riddick, con 'Las Crónicas de Riddick' ( 2004 ), que ya es un escenario distinto al de su antecesora buscaba conocer más a fondo la personalidad del "Furiano", en una batalla interior, convirtiéndose en algo que jamás quiso ser.

Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. Pero lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca.

La historia se retoma tiempo después de "Las Crónicas.. ", un Riddick ya cansado de ser lo que no és decide volver a ver sus orígenes, y como se indica, vuelve a ser abandonado y traicionado. Los primeros momento cuentan como volver a empezar, desde la mentalidad del protagonista, volvemos a adentrarnos quizás demasiado en él, y crea una pasividad con respecto a sus actos.

Con una historia, básica, volvemos a encontrarnos con buenos momentos de acción, y quizás como yo lo llamo, "muy buenas muertes", y combinando todo lo que encontramos, es bastante agradable retomar el estilo de su historia inicial, aunque ya no como saga ni trilogía.


Riddick, tiene una personalidad fuera de lo común que encarnada por Vin Diesel en 'Pitch Black', creó un personaje "único" en el cine, o al menos en el de ciéncia-ficción, un convicto, fugado en varias ocasiones y que es capaz de ver la realidad, y ser frío en la manera de actuar, para principalmente sobrevivir en la mayoría de las ocasiones, pero como hemos visto, dentro de sí existe un rostro de "buena fé", que nunca se sabe si va ha hacer cambiar por unos instantes su mentalidad. Esto conlleva a que creemos una especie de debilidad hacia él, en cuanto a espectador, una confianza justa pero cálida. Entre este y otros motivos, han hecho que el personaje de Riddick siga activo en el cine.

David Twohy, vuelve a dirigir el mundo Riddick, quizás ya un mundo suyo y que no puede ser de nadie más, maneja de forma muy correcta todo tipo de acciones en la película y conlleva que los personajes se lo tomen de una manera más real, no estoy seguro que fuera de las manos de este director, esa saga pudiera seguir su rumbo correcto.

A nivel gráfico, creo que prefiero la calidad de la segunda con las ideas de la primera parte, 'Riddick' me ha parecido más floja en cuanto a la calidad de los momentos "impactantes".

No debemos pensar en esta nueva película como una posible franquicia, lo bueno de las tres es que no necesitan continuación, ya conocemos la vida del Furiano suficiente para saber que le puede pasar, y aunque no me disgustaría volver a ver a personaje en acción, e incluso con otro escenario similar, siempre que no se quiera profundizar tanto en este personaje distinto a muchos, ya que ese desconocimiento es el atractivo clave de Riddick.

***



3 comentarios:

  1. hecho en falta lo más importante, ¿recomiendas para cine o para casa?

    ResponderEliminar
  2. Dependiendo de la tecnología que utilices... más que suficiente para casa. No tiene o no goza de ningún contenido imprescindible para tener que verla en cines.

    ResponderEliminar
  3. Como has podido leer en mi blog, sigo pensando que tiene momentos buenos, pero no hace justicia al personaje. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que fuera de las manos de Towhy ya no sería lo mismo.

    ResponderEliminar

Opina, Comenta, o simplemente muestra tu apoyo