octubre 07, 2013

Los Últimos Días ( 2013 ) - Crítica, Comentario

Actualmete, encontrarse con lo que parece ser un thriller post-apocalíptico y además en la propia ciudad natal, es crear la necesidad de verlo y lo antes posible, pero quizás el informar e informarse un poco y correctamente ayudarían a no confundir o confundirse.

'Los Últimos Días'

- Director: Àlex Pastor, David Pastor
- Guión: Àlex Pastor, David Pastor
- Actores Principales: José Coronado, Quim Gutiérrez


Año 2013. De forma inexplicable toda la población del planeta queda atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior. Se inicia una batalla por la supervivencia de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. En una Barcelona apocalíptica, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida. 

Si comprobamos un poco la filmografía de los directores antes de ver la cinta, podremos intuir que quizás la visión "apocalíptica" que tienen quizás sólo es llevada hacia el drama de los protagonistas y eliminando todo rastro de ciencia-ficción, terror o acción. Yo me he vuelto a quedar así, como al acabar de ver 'Infectados' ( 2009 ).

José Coronado y Quim Gutierrez forman una extraña pareja, y pasan del amor al odio en varias ocasiones y tramas distintas, en pasado y presente juegan como dos amigos sin confianza mutua durante la mayor parte de la cinta pero aún así forman un dúo más que correcto y creíble para / con la película.

Es sublime la calidad con la que cuenta la cinta en las escenas de una Barcelona abandonada, tanto exterior como interiormente, ya que no quiero imaginar como podían grabar en un lugar totalmente transitable en tan pocas horas al día disponibles como en el caso del metro de Barcelona en algunas de las estaciones más transitadas hasta altas horas de la noche.


El argumento es simple, recuperar de alguna manera a sus seres queridos viajando bajo tierra. No quiero adentrarme en el motivo de "el por qué" de no salir a la calle. Tan solo recurriré a que la simplicidad del motivo es suficientemente creíble pero no aporta muchos detalles.

Mucho dialogo simple, y ninguna frase que represente a la película ( al menos, que se me haya quedado en la cabeza ) será recordada. 'Los Últimos Días' me ha gustado tanto como tan poco me ha gustado, sin duda tengo que claro, que el cine patrio ha recuperado mucha calidad y muestra un correcto futuro.

Quizás los recortes sirvan para utilizar correctamente el presupuesto o sinceramente, la gente que hace cine, tiene ganas de hacer cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, Comenta, o simplemente muestra tu apoyo