octubre 20, 2013

Mockumentary , "La Era de la Realidad" ?

Hace ya mucho tiempo, se adoptó como subgénero de Terror, una forma de crear cine, que en la actualidad está abusando de lanzar proyectos al cine, tanto al mercado doméstico cómo incluso a la gran pantalla. Este subgénero, proviene de la idea de hacer real el cine, llevando una cámara en mano, y mostrando todo lo que ocurre "minuto a minuto".

Ahora mismo, existent buenos títulos, que han pasado por el cine, con buen resultado, otros que cuentan con una idea buena, pero el presupuesto no daba para más, y otros que se han aprovechado de que éste método vive un "buen momento" y se han lanzado con malas ideas, mal reparto, inexistente guión y una pésima calidad.

¿Cómo empezó esto?
La respuesta no está muy clara, pues, desde hace mucho tiempo se vienen introduciendo en películas, pequeñas grabaciones de los protagonistas. Escenas de TV grabando sucesos, pequeños videos encontrados... ( esto es lo que pienso ).

Quizás podemos optar por decir que la primera en desencadenar el listado mockumentary en el terror, es la inolvidable 'El Proyecto de la Bruja de Blair' ( 1999 ), cinta que se vendió como encontrada, y que creó grandes revuelos en el cine.

'The Blair Witch Proyect' , tras el inicio, los hechos que empiezan a ocurrir son alucinantes y lo mejor, creíbles, los protagonistas se hacen crear y la tensión, tanto entre ellos como por los hechos que van ocurriendo, convirtieron a una mediocre cinta de terror en todo un clásico del terror.

Si pensamos en la idea, es increíble relacionarlo con el cine de terror, pues, en la mayoría de las películas que más exito han tenido, ocurre muy poco o casi nada, además cuando ocurre normalmente es con una pésima calidad.

 Lo cierto es, que el propio género está terminando con él mismo. Cómo ocurre en el terror convencional, ahora mismo, se lanza cualquier cosa a la calle, y sabiendo que este formato es "barato", existe esa facilidad de recuperar lo invertido y además sacar beneficios.

El Mockumentary en sí, nos ha dado muy buenos momentos. Comercialmente es o ha sido fácil venderlo, experimentar el miedo, quizás es de lo más atractivo, pero a costa de dar un producto "barato" que se vende al mismo precio que otro que sí ha tenido un gran coste, y está bien hecho ( por malo que pueda ser ).


'Paranormal Activity' es uno de estos título, que se vendió fácilmente, creando marketing para que se pudiera ver en tu ciudad, enseñando un trailer totalmente creado para surgir efecto. Sin duda, se sacó un gran beneficio, y a estas alturas y con 4 títulos ( secuelas ) en el mercado, todavía tiene beneficios que obtener.

En algunos casos, estas películas no han tratado como tontos, esperando a que suceda algo, viendo una misma escena durante 5 minutos para que un golpe de aire mueva un centímetro una puerta...

Se está explotando una manera de hacer cine, que sinceramente creo que en el terror puede tener mucho sentido y además crear una calidad espléndida, e incluso que una situación menos tensa nos proporcione otra visión.

Se están comercializando, ideas malas, con guiones inexistentes, y por supuesto deprimentes efectos y maquillaje, por tal de conseguir beneficios con un trailer y marketing.

¿Para que nos pueden servir?

Creo que el cine diferencia mucho a la gente que quiere hacer cine, de la que se quiere beneficiar del cine. El mockumentary, puede ayudar mucho a que directores, actores, productores, guionistas, maquilladores, efectos especiales... se hagan notar en una película, y se puede hacer una película correcta con estos métodos.

Juntarse con unos amigos y grabar una historia que te parece interesante, poniendo todos de su parte, y enseñarla, es perfecto, pero que una gran compañía se gaste 5000$ haciendo un producto malo, y consiga sacar millones, vendiendo un trailer utilizando escenas de la manera que se quiera, tan solo demuestra que los señores que hacen y crean ese trailer están haciendo un genial trabajo, pero no es hacer cine.

Sí que es cierto, que muchos productos han salido muy bien, pero dejan la presencia de que se han hecho con cariño y adoración hacia el cine, y que incluso en este formato han salido perfectos.
 
'Rec' ( 2007 ), me demostró que se puede hacer un buen cine de terror, con una historia que se sustenta, aunque no sea una idea brillantes, cuando cuentas con un reparto interesante que quieren hacer cine, con un maquillaje perfecto para el tipo de película, y con las ganas de dos directores de mostrar lo que de pequeños les daba miedo, como les daba miedo y el porque les daba miedo.

Resumiendo, el subgénero que conlleva cámara en mano, aún se puede explotar cuando no se usa exclusivamente para beneficiarse. Hemos tenido resultados óptimos de proyectos poco originales o con poco presupuesto.

En estos momento en el que el cine de terror no se encuentra en el mejor momento, y los que saben hacerlo, tienen que dejarlo de lado por "el que dirán" o por no encasillarse, creo que se puede demostrar, que existen ideas y ganas de hacerlo, creo que es obvio que todo aficionado apoye y ayude.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, Comenta, o simplemente muestra tu apoyo