enero 24, 2015

Babadook (2014)

'Babadook', Australia, 2014, Ganadora Festival de Sitges: Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis), Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima, Critics Choice Awards: 2 nom. incluyendo Película de ciencia-ficción/terror, llegó finalmente a nuestros cines catalogada como Terror directo y como la mejor películas de terror del año.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

A veces, y digo, aveces, hay que ir al cine con la lección aprendida. Más bien por la ya futura sensación después de ver la película, y el no sentirse engañado o más bien fustrado por no haberte encontrado con lo que esperabas.

Babadook es un cuento de terror, una fábula oscura muy bien contada, construida, e interpretada por sus dos únicos protagonistas principales, que es lo que hace que la cinta se convierta en una genial apuesta de cine si aceptamos la realidad de que el terror directo no es su base, ni por suerte su esencia.


El crecimiento del personaje principal (Amelia) encarnado por por una más que notable Essie Davis, que cuenta con algún título conocido en su filmogafía, conllevo a un disfrute completo y aporta al personaje una calidad altamente reconocible, junto con el el chaval, Samuel, Noah Wiseman, que aporta lo necesario para entender la situación que vive Amelia, y lo que conllevan unos duros acontecimientos psicológicos, que aunque no se detectan en la piel del espectador, si que se aprecian en el guión y el dialogo de ambos personajes.

Los detalles técnicos, cuentan con una oscuridad muy aproximado a las cintas de Burton, y algunas de Del Toro. Aunque para nada similares a sus ideas en las historias que se cuentan. 

'Babadook', es una joya del terror psicológico, que muy pocos aceptarán como tal, y que su lugar está muy lejos del cine comercial y convencional, pero que auguran un interesante futuro para la directora, Jennifer Kent y el reparto, esperemos que siempre, en el cine de terror o sus derivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, Comenta, o simplemente muestra tu apoyo